¿Dónde estás?  
Lugares Cosas

20 Manualidades Fáciles y Rápidas para los niños


Hola familia! En este post les dejamos 20 manualidades fáciles y rápidas para hacer en casa junto a sus pequeños.

En esos momentos libres y compartidos, en los que no encontramos como entretener a esos bajitos que habitan la casa, pueden hacer estas lindas cosas, con amor y elementos que todos tenemos en el hogar.

Para cada una de estas manualidades y según la edad de los niños que la realicen, será necesario el acompañamiento de algún adulto de la familia. 


1. Araña en su telaraña.

Witsi witsi araña tejió su telaraña... ¡Vos también podes hacer una en esta manualidad de Noche de Brujas para niños!

Materiales necesarios: plato de cartón, lana blanca, pintura negra, tijeras, pegamento, monedas o un compás, ojos artificiales (opcional).

Procedimiento: Recorta el centro del platillo, de modo que quede solo el borde. Con el círculo sobrante, dibuja la forma de la araña y recórtala (cabeza, cuerpo y 8 patitas). Ahora pinta la araña y la circunferencia de color negro, y déjalo secar. Cuando el borde del platito esté seco, debes hacer 8 agujeros por el borde (pueden ser más), distribuidos en tramos similares. Debes pasar la lana por estos agujeros, cruzando de un lado a otro para crear la forma de una red. Cuando la telaraña esté lista, pega la arañita encima.

¡La telaraña está lista para darle un aire espeluznante a tu habitación en Halloween!


2. Sellos y formas.

Materiales necesarios: Esponjas de lavar platos, marcador, tijeras, papel de dibujo, pintura, recipiente con agua.

Procedimiento: Con el marcador, traza la forma que quieras darle al sello en la esponja, y luego recórtala cuidadosamente. ¡Eso es todo! Ahora debes remojar ligeramente la esponja en agua, untarle pintura, y estampar sobre el papel la forma cuantas veces quieras.

¡Es muy divertido! Prueba hacer diferentes formas y disfruta usando tu imaginación.


3. Oruga colorida.

Materiales necesarios: medias can can viejas, lana, relleno, aguja, hilo, dos botones, tijeras.

Procedimiento: Rellena una media con el material que tengas a disposición (algodón, trozos de tela, polietileno, etc). Usando lana, divide la media en secciones de un tamaño similar, para que se asemeje al cuerpo de una oruga. Procura dejar la cabeza de un tamaño más grande, y cose en ella los botones como ojos, y puedes también bordarle una nariz, boca, y agregar antenas. Finalmente, cierra la abertura de la media para completar la oruga; no olvides hacerlo cuidadosamente y pedir ayuda a un adulto.

¡La pequeña oruga está lista! Si deseas, puedes añadirle más detalles con color y mucha paciencia.


4. Cuadro collage. 

Materiales necesarios: Fotos de revistas, tijeras, papel de dibujo, lápices de colores, pegamento.

Procedimiento: Primero debes elegir una foto que te guste en una revista vieja; puede ser un paisaje, flores, un automóvil o lo que prefieras. Recorta la imagen y sepárala en varias tiras. En el papel de dibujo, ve pegando una por medio (una sí, la otra no), dejando el espacio en blanco en que iría la siguiente tira. En este espacio tienes que dibujar con tus lápices la imagen restante... ¡Esto creará un bonito efecto que mezcla dibujo con fotografía!


5. Jardín miniatura.

Usa tu imaginación para crear un pequeño jardín a tú medida.

Necesitamos: musgo, tierra, arena o pasto, maceta o recipiente plano, piedras, hojas, figuras de Lego (u otros juguetes pequeños).

Instrucciones: De un paseo al parque consigue un poco de musgo y tierra, recogiéndolo cuidadosamente. Recoge también piedras bonitas y diversas ramas. Verte tierra en el recipiente y añade el musgo. Ahora arma el jardín como quieras con las piedras, ramas u hojas que hayas conseguido. Finalmente, añádele una figurita decorativa y el jardín está completo.

Esta hermosa actividad de seguro te divertirá y acercará a la naturaleza.


6. Ranita simpática.

¿Te gustan las ranas? ¡Ahora puedes hacer una original ranita con esta manualidad para niños!

Materiales necesarios: Goma eva, tubo de papel higiénico, pegamento, ojos artificiales, pintura, adornos (lentejuelas, botoncitos, canutillos, mostacillas, etc).

Procedimiento: Recorta la forma de la cabeza y las patas de la rana usando goma eva. Decora el tubo de papel higiénico como prefieras: pintalo, enrolla algunas cintas, o pegale adornos; esto será el cuerpo de la rana. Decora también la cabeza de la rana, añadiéndole los ojos y la boca. Finalmente, pega las patas y cabeza al tubo y dejalo secar.

¡Ya está lista esta preciosa y colorida ranita!


7. Mariposa mosaico.

Materiales necesarios: papel de dibujo, papeles de colores, pintura, tijeras, pegamento, marcador.

Procedimiento: Comienza por recortar muchos cuadrados pequeños del papel de colores: ¡usa tantos colores como quieras!. Después, dibuja la silueta de la mariposa en el papel de dibujo, y pinta el fondo de la imagen con crayones, lápices o acuarela. Luego, pega las piezas del papel de colores en las alas de la mariposa, para que queden con un precioso efecto de mosaico. Finalmente, repasa el contorno de la mariposa usando un marcador negro para que resalte... ¡Y ya está lista!

Puedes hacer otros dibujos utilizando la misma técnica... ¡De seguro quedarán hermosos!


8. Botones locos.

Materiales necesarios: botones de diversos tamaños, marcadores permanentes, pintura acrílica, pincel.

Procedimiento: ¡El proceso es muy sencillo! Solo debes pensar cómo quieres que luzcan los botones, y usar la pintura acrílica y marcadores para plasmar tus ideas. Puedes pintar círculos, líneas o patrones personalizados. Después, puedes ocuparlos para personalizar tu ropa o hacer diferentes manualidades o decoraciones. ¡Las posibilidades son ilimitadas!

Diviértete y usa tu imaginación con esta simple y creativa manualidad para niños.


9. Corazón que camina.

Materiales necesarios: cartulina de color rojo o rosa, papel de otros colores, tijeras, marcadores, ojos artificiales, pegamento o cinta adhesiva.

Instrucciones: Dibuja en el papel rojo la silueta del corazón, y recórtalo cuidadosamente con las tijeras; también puedes doblar el papel en dos y recortar directamente el corazón. En la parte inferior del corazón, recorta dos agujeros circulares, de manera que tus dedos índice y anular entren en ellos. Finalmente, haz la cara del corazón: pégale los ojos artificiales, la nariz, y dibújale una gran sonrisa.

Ya puedes poner tus dedos en los agujeros y hacer que el corazón camine hacia alguien a quien quieras mucho.


10. Flores de tapitas.

Materiales necesarios: cartón, tapitas de botella de varios colores, papel, tijeras, pegamento, etc.

Instrucciones: Primero, crea el fondo en el cartón, usando papeles de colores o dibujando sobre él. Después, tienes que formar las flores usando las tapas de botellas; ¡haz tantas como quieras! puedes probar diferentes combinaciones de colores, y, si lo deseas, utilizar otros materiales de desecho para adornar los tallos y las hojas.

¡Usa tu imaginación y prueba diferentes combinaciones con esta florida manualidad para niños!


11. Cactus alfiletero (Para Regalito).

Materiales necesarios: tela de color verde, algodón, banda elástica, una maceta pequeña, pintura.

Procedimiento: recorta la tela en forma de cuadrado. Pon dentro de ella un poco de algodón, lo suficiente como para rellenarlo según el tamaño que quieras darle al cactus. Une las esquinas de la tela, y sujeta todo con la banda elástica. Debes poner la tela en la maceta, y, finalmente, decorarla con pintura con los motivos que prefieras.


Ya solo falta poner allí algunas agujas y alfileres para completar este original regalo.


12. Bola elástica.

¿Te gusta jugar con pelotas que rebotan? ¡Ahora puedes hacer una con tus propias manos! Aprovecha las banditas que estén en desuso para hacer esta divertida manualidad.

Materiales necesarios: Banditas elásticas

Procedimiento: Para comenzar, debes hacer un nudo con dos banditas; anúdalas una y otra vez sobre sí mismas hasta que tengas una pequeña bola de nudos. Luego debes comenzar a añadir otras banditas sobre el nudo; al principio la forma no será muy esférica, pero debes ir acomodándola de a poco hasta que quede esférica. ¡Eso es todo! El tamaño de tu esfera solo depende de la cantidad de banditas elásticas que tengas y de tu paciencia.


13. Piedras preciosas.

El día de hoy utilizaremos el horno, ¡pero no para cocinar! Esta vez hornearemos una piedra que usaremos para decorar de manera muy original.

Materiales necesarios: Piedras, crayones, papel aluminio, un trozo de cartón, guantes y paños de cocina.

Procedimiento: Primero, limpia bien las piedras que desees decorar, para que su superficie esté lisa y no tengan restos de tierra. Luego, con ayuda de un adulto, cubre la bandeja del horno con papel aluminio y pon allí las piedras, "hornéandolas" por alrededor de 10-15 minutos a una temperatura de 180º-200º C. ¡CUIDADO! Cuando quieras sacarlas, estarán muy calientes, por lo que debes pedir nuevamente ayuda a un adulto para que las pose sobre el trozo de cartón. Luego comienza a pintar inmediatamente con crayones las piedras... ¡Verás que la cera se derrite sobre ellas!. Para girar la piedra, ¡no las toques directamente con tu mano! utiliza algún paño viejo. Experimenta usando uno o más colores para crear formas interesantes. La cera se endurecerá con relativa rapidez, y la piedra quedará con una nueva capa de color.

¡En media hora ya estarán frías y podrás usarlas para decorar tu habitación, jardín, o regalárselas a un amigo!.


14. Mi pequeño árbol.

Materiales necesarios: una pequeña maceta, un cono (piña) de árbol, pintura verde, plastilina o cualquier otra pasta de modelar.

Instrucciones: Pinta el cono con pintura verde (acrílico o témperas) y déjalo secar. Luego, pon pasta de modelar en la maceta hasta llegar casi a la superficie; la usaremos para sujetar allí el cono. Cuando el cono esté seco, ponlo en la pasta de modelar hasta que esté firme.

¡La pequeña planta decorativa está lista! También puedes personalizar la maceta, pintándola o pegándole alguna decoración.


15. Linternas.

Materiales necesarios: papeles de colores, tijeras, pegamento, un cordón para colgar.

Instrucciones: dobla la hoja de papel por la mitad, y haz pequeños cortes verticales en la zona que esta doblado, procurando que haya una distancia similar entre cada corte y que todos tengan el mismo largo. Estira nuevamente el papel y haz un tubo, uniendo cada extremo con pegamento. Finalmente, mueve cuidadosamente los extremos del tubo para darle la forma definitiva a tu linterna. Repite lo mismo con diferentes papeles, y finalmente cuélgalos todos con un cordel en el lugar que quieras decorar.



16. Girasoles.

Materiales necesarios: papeles de color (amarillo, verde), palitos de brochette, papel crepé (anaranjado o marrón), un pequeño envase circular con tapa, pegamento, tijeras, cinta adhesiva.

Instrucciones: primero, toma el papel amarillo y dibuja en el los pétalos del girasol, para luego recortarlos. Considera como medida del centro la tapa del envase, y luego pega alrededor de esta tapa los pétalos recortados. Luego, haz pequeñas bolitas con el papel crepé y pégalas al interior de la tapa. Envuelve un palillo en papel de color verde, y pégale un par de hojas de papel para formar el tallo. Finalmente, pega la flor al tallo para completar el girasol; para asegurarte de que esté bien firme, puedes reforzarlo con cinta adhesiva.

¡Este precioso girasol está listo para alegrar cualquier ambiente!.


17. Bolsa Hermosa.

¿Quieres tener una bolsa verdaderamente original? ¡Decora tu bolsa con paño o fiselina con esta entretenida manualidad!

Materiales necesarios: Bolsa de tela, papel, trozos de paño o friselina, tijeras, pegamento, hilo, aguja, pompones, ojos artificiales, lentejuelas, mostacillas, etc.

Procedimiento: Para facilitar el proceso, primero haz moldes de papel de la figura que quieres hacer, para tener una idea del tamaño de cada pieza y las proporciones. Luego, dibuja las piezas en los trozos de friselina o paño y recórtalos. Ponles una capa de pegamento y pega las piezas en la bolsa, o una sobre otra para completar la figura. Para asegurar la figura, y también para darle un bonito efecto, hazle una costura de color por todo el borde de cada pieza. Puedes pedirle ayuda a un adulto para completar esta parte. Finalmente, añade todos los adornos y aplicaciones que quieras para que tu bolsa luzca muy original.

¡Ahora puedes pasear con una bolsa personalizada a tu medida!.


18. Pistas de carreras.

Con esta pista podrás controlar una figurita usando un imán por la parte posterior. ¿Te parece divertido? ¡Comencemos!

Necesitamos: cartón delgado, papeles de colores, lápices, pintura, tijeras, un imán, una chapa, una bola pequeña.

Procedimiento: Dibuja la silueta de la pista en el cartón, y decórala usando los lápices, papel de colores o pintura. Añade todos los detalles que quieras, como un lago, arbustos, o construcciones. Cuando esté listo y seco, inserta la bola en la chapa y ponela en la pista, y por la parte de abajo de la pista usa un imán para ir desplazando la chapa por todo el camino que trazaste... ¿Podrás llegar a la meta sin que caiga la bolita? ¡Seguro que sí!

Cuando completes el camino puedes dibujar otras pistas y añadir túneles u otros obstáculos para hacerlo más desafiante.


19. Reloj de tiempo.

Materiales necesarios: un círculo de cartón, papel blanco o de colores, marcadores o crayones, tijeras, pegamento, encuadernador (broche mariposa).

Instrucciones: en el círculo de cartón, dibuja distintos estados del tiempo (soleado, nublado, lluvia, nieve o parcialmente nublado); puedes pintarlos con lápices o hacerlos de papel y pegarlos. Usa cartón o papel para dibujar una flecha, que será la manecilla indicadora del tiempo. Hazle un pequeño agujero en forma de círculo al centro del reloj y a la flecha, y afirma esta última al reloj usando un encuadernador, de manera que quede firme, pero al mismo tiempo puedas girar la flecha.

¡Ya está listo! Puedes colgar este indicador del tiempo en un lugar visible, para que tu familia sepa cómo va a estar el día. 


20. Anteojos animalescos.

Materiales necesarios: papel de colores, pintura, pincel, lápiz, tijeras, pegamento.

Instrucciones: primero dibuja el contorno de los anteojos en el papel, con la forma que prefieras, y luego recórtalos cuidadosamente. Después, piensa en el motivo que quieres que tengan: pueden ser de abeja, loro, mariposa, etc. Pinta y dibuja los accesorios que hagan falta: antenas, alas, tentáculos... ¡Lo que dicte tu imaginación!

Tus anteojos de animales están listas para que juegues con ellas.



Cada una de estas manualidades requiere de elementos que podemos o no tener en casa, es por eso que queda en cada una de ellas hacer el o los objetos que deseen utilizando eso de lo que ya disponen o comprando alguna cosa que nos falte para concluir la manualidad.


Si les gustó este artículo, compártanlo, así todas las familias pueden disfrutar creando.